Cinemática de maquinas
La cinemática de las maquinas, también llamada mecanismos, es una disciplina que enlaza ciencias más básicas, como dinámica, con otras más ingenieriles o de aplicación, tales como el diseño de maquinas.
Se define también como aquella división del diseño de maquinas que
concierne con el diseño cinemático de eslabonamientos, levas, engranes, etc. A
fin de precisar el significado de la cinemática de las maquinas se requiere de
dos definiciones adicionales.
➤ Diseño de maquinas: Es la creación de un plan para la construcción de una maquina o dispositivo para realizar una función.
➤ Diseño cinemático: Es diseño sobre la base de requerimientos de movimiento, en contraste con el diseño en base a requerimientos de resistencia y rigidez. Así pues, es posible redefinir la cinemática de las maquinas como: “Aquella parte del diseño de maquinas que concierne con el diseño, en base a requerimientos de movimiento, de eslabonamientos, levas, engranes, etc.”
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¿Que es la cinemática?
Para poder entender de una forma mas simple el concepto de cinemática lo enseñaremos a través de la siguiente infografía.
![Resultado de imagen para cinematica de materiales](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiojtEvk_4tQmyPHBUn0ZTenlm-T2ohOCzlMny_WSE_ODjyxGHwa9CAllSE0We_9xMHBqWc6k2-p1xv4ogwgk28QFM-UHY2n8T255HR0S_uqqLeTtBMCJeHsbE4cei1RiX3w3K9PMUWod4/s640/triptico2.png)
¿Que son los diagramas cinemáticos?
En el análisis del
movimiento de una máquina, con la frecuencia se dificulta visualizar el
movimiento de los componentes en el dibujo completo de un ensamble. La figura 2.1
presenta una máquina que se utiliza para manejar partes en una línea de
ensamble. Un motor produce la fuerza giratoria que impulsa un mecanismo que
mueve los brazos delante de un lado a otro de manera sincronizada. Como se
observa en la figura 2.2, una imagen completa de la máquina es muy compleja,
por lo que resulta difícil concentrarse en el movimiento en consideración.
Es más fácil representar las
partes de manera esquemática, de modo que solo se muestren las dimensiones que
influyen en el movimiento del mecanismo. Tales diagramas “desmontados” se
conocen con frecuencia como diagramas cinemáticos, cuyo propósito es similar al
de los diagramas esquemáticos de los circuitos eléctricos o de los diagramas de
tubería, donde se representan las variables que afectan la función principal de
mecanismo. En la siguiente tabla se muestran las convenciones comunes que
se usan en la elaboración de los diagramas cinemáticos.
Se requiere que un diagrama
cinemático se dibuje a una escala proporcional con el mecanismo real. Para
efectos de identificación, los eslabones se numeran, iniciando con la bancada
como el eslabón número 1. Para evitar confusión, las uniones se identifican con
letras.
PROBLEMA EJEMPLO
La figura 2.3 ilustra unas
pinzas, Dibuje su diagrama cinemático.
1. Identifique la bancada
El primer paso es decidir qué parte se designará como
bancada. En este problema no hay partes sujetas al suelo. Por consiguiente, la
selección de la bancada es arbitraria.
Se designa el mango superior como bancada. El movimiento de
todos los demás eslabones se determina en relación con el mango superior. El
mango superior se identifica como el eslabón 1.
2. Identifique todos los demás eslabones
Una observación cuidadosa revela otras tres partes que se
mueven:
Eslabón 2: Mango inferior
Eslabón 3: Mordaza inferior
Eslabón 4: Barra que conecta el mango superior y el mango
inferior
3. Identifique las uniones
Se utilizan cuatro pernos para conectar estos eslabones (el
eslabón 1 al 2, 2 al 3, el 3 al 4 y el 4 al 1). Estas uniones se identifican
con las letras A a D.
4. Identifique los puntos de interés
Se desea conocer el movimiento en el extremo de la mordaza
inferior, el cual se designa como el punto de interés X. Finalmente, también se
busca determinar el movimiento en el extremo del mango inferior, que se designa
como el punto de interés Y.
5. Elabore el diagrama cinemático
El diagrama cinemático se observa en la figura 2.4.
¿Que es el eslabonamiento?
Un eslabonamiento es una cadena cinemática en la cual se ha fijado uno de sus eslabones a un marco de referencia, este eslabón fijo se denomina marco o eslabón fijo. Por otro lado, la palabra eslabonamiento se emplea, con un sentido más específico, para nombrar mecanismos formados exclusivamente por pares inferiores.
Eslabón: Es el elemento de una maquina o mecanismo que
conecta a otros elementos y que a su vez tienen movimientos relativos entre
ellos, a los eslabones fijos como son las bancadas o armaduras siempre se les
va a dar el № 1 al eslabón que contiene la velocidad radial (w) de entrada, se
les dará № 2 y así sucesivamente se les dará una numeración progresiva con la
cual formara una cadena cinemática. Se tienen 2 tipos de eslabones que son:
eslabones rígidos y eslabones flexibles
Eslabones rígidos: A este tipo de eslabones pertenece la
mayoría de las partes metálicas de las maquinas y lo podemos definir como un
cuerpo rígido formado por 2 o más elementos acoplados que son capaces de
transmitir esfuerzos ya sea a tensión o compresión como en una biela, engranes,
ruedas, etc.
Eslabones flexibles: Son aquellos
elementos de máquina que solo pueden ofrecer resistencia en una sola forma ya
sea de compresión como podría ser el caso de los pernos que reciben el empuje
de la manivela con respecto a la biela.
Movimientos de un mecanismo
Un mecanismo es un dispositivo que transmite y/o transforma una fuerza y movimiento de entrada en una fuerza y movimiento resultantes que permiten resolver una necesidad o problema técnico planteado.
Tipos de movimiento en un mecanismo:
Movimiento lineal: Es el desplazamiento de un cuerpo en línea
recta o en una dirección determinada (un tren, por ejemplo).
![Imagen relacionada](https://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/btg/curiosidades.batanga.com/files/leyes-de-newton-segunda-ley-de-la-mecanica-1.jpg)
Movimiento rotatorio
o circular: Es el desplazamiento de un cuerpo que sigue una trayectoria
circular (una noria de feria).
![Resultado de imagen para movimiento circular gif](https://thumbs.gfycat.com/ObedientRemarkableHorseshoebat-size_restricted.gif)
![*](file:///C:/Users/WINDOW~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
Movimiento
alternativo: Es el desplazamiento de un cuerpo hacia delante y hacia atrás,
a lo largo de una línea (un reloj de cuco, un pistón de un motor de explosión).
![Resultado de imagen para funcionamiento piston gif](https://68.media.tumblr.com/aedd4b040ab6a1468df51a98cd8a9ea9/tumblr_n98c0p2ekx1tvgexko1_400.gif)
Movimiento oscilante:
Es el desplazamiento de un cuerpo hacia delante y hacia atrás según una
trayectoria curva, que describe un arco de circunferencia. Un ejemplo lo
proporciona el péndulo.
![Resultado de imagen para movimiento oscilante gif](https://www.netanimations.net/Moving-animated-clip-art-picture-of-pendulum-x-bpm-1.gif)
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